Te damos la bienvenida al Grupo de Estudio sobre Biopoder, Tecnociencia y Subjetividad.

OBJETIVOS

La formación de este grupo de estudio tuvo, desde su inicio, el objetivo de generar un espacio de reflexión acerca de las actuales transformaciones en el orden de la subjetividad que resultan del complejo anudamiento entre política y tecnociencia. Ese espacio abarca estudios sobre biopoder, biopolítica, bioarte y antropotecnia e incluye las reflexiones bioéticas acerca de la producción de conocimiento y de políticas generadas desde el ámbito estatal. Entendemos la necesidad de un abordaje interdisciplinar, reflejado en la conformación del grupo, debido a la complejidad de la problemática que excede los límites propuestos por las especificidades disciplinares. El grupo constituye, a su vez, un ámbito para poner en común materiales de trabajo y propuestas de investigación afines que se desarrollan, muchas veces aisladas, en otros espacios institucionales.

PRESENTACIÓN

Una inquietud compartida dio inicio a este grupo de estudio interdisciplinar en 2008. Investigadores provenientes campos diversos como la filosofía, las ciencias de la comunicación, el arte, la sociología, las letras y el trabajo social fuimos confluyendo en la necesidad de compartir experiencias de investigación, de transferencia y de docencia universitaria. Nuestra reflexión compartida se situó, desde los primeros encuentros de trabajo, en los umbrales de la política, la tecnología y la filosofía. Nuestra preocupación primigenia fue generar un espacio de reflexión acerca de las actuales transformaciones en el orden de la subjetividad que se asocian al complejo anudamiento entre política y tecnociencia. Creemos que la complejidad de la problemática excede muchos de los límites que las especificidades disciplinares proponen para su tratamiento. A la vez desarrollamos una voluntad atenta a los modos en que el conocimiento acerca de lo social se produce, circula y es utilizado para la intervención en campos específicos.

De allí que nuestro abordaje prioriza los vínculos que pueden establecerse entre la producción del saber, la lógica de gobierno y los modos que la subjetividad asume en la singularidad del actual capitalismo signado por un crecimiento tecnocientífico de consecuencias inéditas sobre los procesos de la vida. Discutimos especialmente los análisis sobre la configuración actual de un poder que, centrándose en la producción y reproducción de la vida, presenta la racionalidad liberal como un resultado histórico cuya lógica no puede ser superada.

Entendemos que los estudios sobre biopoder, biopolítica, bioarte y antropotecnia, junto con las reflexiones de la bioética acerca de la producción de conocimiento y de políticas de estado son puntos de partida para discutir la particular articulación que se da entre política y subjetividad. Ello supone revisar las principales categorías de la política moderna como naturaleza humana, ciudadanía, derecho, especie, raza, etnia, género o inclusión.

Desde el año 2013 este grupo comenzó a funcionar en el Instituto “Gino Germani” y estuvo articulado con diferentes proyectos de investigación acreditados de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Universidad Nacional de las Artes. A su vez sus integrantes organizaron paneles en diversos eventos científico-académicos, generaron textos colectivos y propusieron seminarios en la Facultad de Ciencias Sociales. Este grupo de estudio fue una apuesta para la construcción de un espacio de intercambio de investigaciones afines y de generación de nuevos saberes sobre problemáticas comunes. Por ello, desde comienzos de 2014, también nos convertimos en un seminario abierto a la comunidad en el Instituto “Gino Germani” que transita por su segundo año de encuentros de discusión mensuales.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “

1. Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.